[Sitges 2011] The woman

[Esta entrada fue escrita y publicada para Nido de cuervos]

Se ha generado mucha expectación entorno a la última película de Lucky McKee. Aunque director desafortunado en las previas cintas yo guardo un grato recuerdo de May (2002), donde una sublime Angela Bettis me mantenía a la silla sin poder moverme. A pesar de toda la polémica generada en el visionado del Festival de Sundance, con esta película no van a haber desmayos ni hay una clara muestra de degeneración de la imagen femenina; tal y como aquel caballero gritaba en el video de promoción. Es una cinta donde se pone al límite la condición humana, más bien el monstruo que reside en algunas personas.

Co-escrita con Jack Ketchum, estas cuatro manos han originado el guión de la misma y, casi al mismo tiempo, la novela. Pensada como una secuela de Offspring (Andrew Van Den Houten, 2009), se puede ver totalmente independiente de ésta  ya que son dos historias diferentes. En Offspring nos hacemos eco de una ‘familia’ de caníbales y aquí, sólo vemos a una superviviente del clan vagando por el bosque.

La historia nos cuenta como un padre de familia, que aunque pretende ser mostrado como modélico huele a mierda por todos lados desde el primer minuto; sale de caza y se encuentra con una mujer salvaje que vive en el bosque. Ni corto ni perezoso decide secuestrarla para educarla de nuevo y convertirla en un ser civilizado. Nada más lejos de la realidad, por eso. Le cuesta poco empezar un proceso de continuas humillaciones y vejaciones en las que rápidamente se apunta el hijo también. La desgracia es acallada por las mujeres de una familia que vive en el más absoluto terror hacia la figura del padre, que no es más que un sádico con muchas emociones contenidas. A medida que padre e hijo van torturando a la mujer salvaje se masca la tragedia, una venganza que sabes que va a llegar por parte del elenco femenino y que igualmente te deja pegado al asiento.

Las interpretaciones son bárbaras. Tanto el padre de familia, Sean Bridgers, que es un hijo de puta como la copa de un pino y tiene una mirada que te deja seca como la madre obediente y asustada, Angela Bettis again; una actriz que tiene una expresión irrepetible están perfectas. Uno tras otro, los actores van acometiendo su rol dejándote plantada ante la película.

Sobre si deberíamos discutir la posible ‘misoginia’ de McKee, es prácticamente estúpido. Sus películas no tienen nada en contra de las mujeres y ésta, quizá más, o lo que vendríamos a decir; menos. McKee nos muestra a un hombre ambicioso de poder sobre los bienes y sobre las personas, un hombre violento, podrido, un ser totalmente descarnado de alma. Y no lo hace con un único personaje, como el padre. Sino que nos muestra un hijo que es una imagen calcada de su progenitor, un futuro aprendiz de maltratador y de sádico. En cambio, nos muestra unas mujeres fuertes, que luchan, que intentan huir del manto opresivo de la masculinidad, que piensan por si mismas (aunque algunas demasiado tarde) y que pueden salirse con la suya en una escala de justicia total.

Finalmente recalcar que es una cinta no apta para todos los públicos. Empieza con un mordisco y una bofetada pero es sólo eso, el principio de un gore y una violencia absoluto que tiene un crecimiento exponencial a lo largo de la misma. Es una escala que te va metiendo totalmente en la tortura con momentos altamente sangrientos.

Sobretodo es importante quedarse tras los créditos ya que ofrece un epílogo fuera de lo normal, sorpresa absoluta.

LO MEJOR: las interpretaciones maravillosas de todos los actores. Del primero al último se lucen de maravilla

LO PEOR: la banda sonora que acompaña la cinta. Un poco disonante para el tono de ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: